miércoles, 30 de marzo de 2011

La estrategia del ventilador



No hace mucho escribí por aquí una “entrada” denominada Sostenella y no enmendalla en la que hacía referencia a los votantes del PSOE en las últimas generales que, a pesar de la que está cayendo, siguen reconociendo que volverán a votar a este partido en las próximas elecciones. Tienen su mérito en coherencia y en cabezonería, no crean…

Hoy, sin embargo, quiero hacer una reflexión sobre otro importante y muy numeroso grupo de estos votantes que, a pesar de que en su fuero interno saben que nuestro ínclito Presidente y sus Gobiernos están destruyendo la economía, las instituciones y la sociedad en general de la nación, son incapaces de lanzarles una crítica concreta y, mucho menos, reconocer el error de su último voto. Por todo ello, y como no pueden negar que la situación general en nuestro país esté cercana a la catástrofe, se dedican a lanzar ataques generalizados.

Me hace gracia cuando hablo con ellos y sale el tema de cualquier asunto negativo de los muchos que vivimos (conocidos en el paro, empresas que se cierran, embargos de viviendas por imposibilidad de pago de la hipoteca, deterioro de la convivencia, abusos de los nacionalismos, etc., etc.) como en seguida encienden el ventilador y sueltan por doquier duros improperios… no al Gobierno, o al Presidente, o al PSOE, no… duros improperios a los políticos en general, a los bancos, al euro, a la Unión Europea, a los Estados Unidos, al sistema capitalista, al supuesto cambio climático o al movimiento de planetas en la Vía Láctea… cualquier cosa antes de proferir un mínimo amago de crítica hacia su antes querido y ahora “ignorado” presidente Zapatero.

Es una tónica generalizada, al menos entre la gente de este grupo con las que trato y no sólo me parece una actitud cínica en ellos, también me resulta bastante patética y ridícula porque, en realidad, están intentando engañarse a ellos mismos sin conseguirlo.

Lo cierto es que, aunque pudiera parecer extraño, están buscando y rebuscando en su interior cualquier excusa para volver a votar al PSOE; da igual que sea un “Rubalcaba”, un “Fernández Vara” o incluso una pacifista y separatista Ministra de Defensa… o un lifting facial en ZP, ¿por qué no?... cualquier cosa para que la fuerza de su odio o animadversión hacia la derecha pueda vencer a la de su conciencia y al más mínimo sentido del raciocinio.

Y lo harán, créanme que al final lo harán…

6 comentarios:

  1. Cuántas veces he utilizado el argumento de que la política no es el fútbol. Parece que uno nace con el estigma de un color: merengue, colchonero, culé... Y es para toda la vida, oiga.
    ¡Ay, amigo! Llegamos al terreno de las ideas. Uno cambia. De coche, de mujer, de hábitos. ¿Y del sentido del voto? ¿Difícil, no? Atavismos, prejuicios y demás 'lastres' parecen impedir mudar de criterio a un buen puñado de personas. Hace años que he perdido el miedo a cambiar de opinión: no es incoherencia, es evolución.
    Saludos, Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Carlos. Así es. El problema es que aquí, en nuestra patria, se vota "en contra de" más que "a favor de". Por eso es tan difícil cambiar el voto: El odio siempre tiene más argumentos para convencer a unas intenciones de voto basadas en los sentimientos en lugar de en la razón.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión Antonio; encierra una de las claves de nuestro déficit democrático, que también señala Carlos, el "forofismo" irracional en política.

    ResponderEliminar
  4. Gran razón tienes. Estos no se bajan del burro ni aunque esté tuberculoso.

    Yo también he observado este comportamiento en los conocidos progres, aunque con una variante: ahora muchos despotrican contra ZP (sólo por lo de la crisis, que conste) pero, a cambio, emiten grandes loas a Freddy haciendo ver su gran experiencia en política y gobierno.

    Vamos, que podrán cambiar de ídolo, pero la religión (o la secta) sigue siendo la misma.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, Rica, un placer leerte por aquí y que te guste mi reflexión.

    Como decís, esto significa un suelo de no menos de 8 ó 9 millones de votantes del PSOE, lo que implica, a mi parecer, la imposibilidad de regeneración democrática de este partido y, por ende, de nuestro propio sistema.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Nos harán la putada de votar de nuevo al Psoe? que hemos hecho para merecer compatriotas como estos que quieren hundirnos en la desgracia?...mare meua...

    Hola Antoñico, cuanto tiempooooo... soy yo!!! la Vita-min que estoy intentando entrar en el foro de libertad digital (el nuevo, muy majo, me ha causado muy buena impresión) y no me deja... no tengo cuenta en FACEBOOK porque no quiero tener legiones de fans detrás de mi jajaja, entonces que hago para reunirme alli en LDTV con vosotros?...intento entrar con mi nick y contraseña, los que tenia en el antiguo foro y no puedo.

    He estado leyendo tu perfil... no se puede ser más extremeño de verdad, jajajaja... Bueno, si tienes alguna solución cuentamela aqui en tu blog, incluso si ves que no te interesa tenerme de forera porque siempre doy mucho trabajo a los moderadores, tu dime lo que sea... de frente, como buen extremeño.

    Un abrazo... y esta frase, no sé por qué la he recordado, no se como se mezclan tantas cosas en esta cabeza colapsada... pero ahi va:

    "Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión." Ortega.

    ResponderEliminar