jueves, 2 de junio de 2011

Yo creo en la política de principios, no en la política de estrategias

Hace tiempo que diversos amigos me han solido rebatir mis ideas para la "política inmediata", la del día a día, con argumentos del tipo de que ahora no es el momento, de que no conviene electoralmente al partido que sea, etc., etc.


Es cierto que algunas veces el "arriolismo" le puede venir bien a un político para no tener desgaste, porque el ser sincero simplemente opinando o advirtiendo qué haría si llega al poder le puede hacer perder votantes.



Eso, quizás, ha pensado Rajoy con el tema del 11M, o el tema de Bildu (en el que ha pasado de puntillas), etc. y creo que cosas parecidas son las que piensan la mayoría de los políticos



Yo, sin embargo, cada vez estoy más cansado de que se actúe en la Oposición o en el Gobierno - da igual- no por el bien común, sino por la influencia que las decisiones tomadas u opiniones vertidas puedan tener en las siguientes elecciones.



Mi idea es de que los políticos se mueven, principalmente, por unos fines electorales, por aquello que les puede venir bien para que los electores les voten; algo que, la mayoría de las veces no suele coincidir, desgraciadamente, con lo que en realidad les conviene.



Es más fácil darles a los niños las chucherías que piden a lágrima viva para que estén contentos, que explicarles y convencerles de que lo que en realidad les conviene es una buena ración de verduras.



Y pensando en esto, mira por dónde me encuentro con la frase que da título a esta entrada... ¡coño, esto es lo que yo pienso pero bien expresado! y ¿saben quién la ha dicho? ¡Pues María San Gil! (la verdad es que pocas personas relacionadas con la política -por no decir ninguna- podrían ser) (1)



Tras esto recuerdo, con cariño y con más motivo ahora, la frase que escribí en algún foro cuando fue "defenestrada" de la dirección del PP vasco: Donde esté políticamente María San Gil allí estará Antonio M

4 comentarios:

  1. Y allí estará también el Emperador...
    Los políticos suelen anteponer sus intereses electorales a los principios y valores. Ello puede ser rentable a muy corto plazo pero a la larga se paga.
    Ganará Mariano, pero no puede estar de perfil eternamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Emperador; siempre conté con tu presencia en ese lugar en el que los principios mandan sobre las estrategias coyunturales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues podéis contar también conmigo.

    Antes que nada deben ser los principios, que por eso lo son, porque se anteponen a lo circunstancial, a lo pasajero, a lo coyuntural. Por los principios se puede hasta morir, por lo circunstancial, no merece la pena ni perder el tiempo en discusiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues bienvenido Wolfson.

    Por cierto, yo tengo un amigo "internáutico" de nick Yukón, con buenos trabajos sobre el 11M, que tiene un nick muy parecido al tuyo. Imagino que no tendrás nada que ver con él ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar