jueves, 3 de febrero de 2011

Una de números... y de barcas

Siempre me he preguntado el porqué de que Alemania sea el motor económico de Europa. Cómo un país que ha sufrido dos guerras que destrozaron su economía e infraestructuras en tan sólo un siglo, ha sido capaz de levantarse y ponerse de nuevo a la cabeza del continente.

Por otro lado, siempre he intentado encontrar las causas de que mi región, Extemadura, esté a la cola del desarrollo económico dentro de un país como España, que no es, por decirlo de algún modo suave, una de las primeras locomotoras de la UEE.

Pues bien, como sé que las matemáticas son una ciencia exacta y por tanto nunca se equivocan, he decidido echar números para ver si así encuentro alguna explicación a mis interrogantes:

Redondeando, en Extremadura somos 1.100.000 habitantes. De éstos, unas 607.000 personas no trabajan ya que son o jubilados, o niños y jóvenes en edad de estudiar, o personas inválidas. De las 493.000 que nos quedan (lo que conocemos como población activa) 118.000 son parados (nada más y nada menos que un 23,9%) por lo que sólo nos quedan 375.000 personas que trabajan; de las cuales, 97.000 son funcionarios (que suponen la tasa más elevada de las regiones españolas, dicho sea de paso) y 278.000 no empleados públicos.

Para entendernos con un ejemplo práctico: De 100 personas que viajan en esta barca, 55 se encuentran sentadas sin remar porque o son muy mayores o son muy jóvenes o son inválidos. De las 45 que nos quedan, 11 de ellas no reman porque no tienen remos (están paradas) y de las 34 que resultan, 9 no bogan porque se dedican a labores de mantenimiento de la barca (son funcionarios). Por lo que, en esta barca extremeña, de las 100 personas que viajan sólo 25 reman.

En Alemania, por otro lado, viven aproximadamente 81.800.000 habitantes. De ellos, 39.400.000 no trabajan por ser mayores, jóvenes o discapacitados; es decir hay 42.400.000 personas que pueden trabajar (población activa). De éstas, más o menos, 3.100.000 se encuentran paradas (sólo un 7,4%); así pues hay unos 39.300.000 trabajadores de los cuales 4.500.000 son funcionarios; por lo que resultan 34.800.000 de alemanes trabajando fuera del empleo público.

Volviendo al ejemplo de la barca y para comparar, en Alemania, de 100 viajeros embarcados 48 no reman por ser jubilados, jóvenes y niños, e inválidos. De los 52 que nos quedan 4 no bogan porque no tienen remos disponibles (parados). Y por último, de estos 48 restantes, 5 de ellos se ocupan de trabajos de mantenimiento de la nave (funcionarios). Por lo que, en esta barca teutona, de las 100 personas que viajan, 43 se encuentran remando.

En estos momentos en que la mar está muy picada…¿alguien puede dudar ahora del motivo por el que Alemania se encuentra económicamente a años luz de Extremadura?


1 comentario:

  1. Extremadura vale como piedra de toque, como contrapunto, como ejemplo a no seguir. Ya sabes lo del blanco, el negro y la intermedia gama de grises. Comparar Alemania y España es como hacerlo entre dios y un gitano -con perdón para los de raza calé-, churras y merinas (ambas ovinas), etc.
    Los problemas estructurales de la Germania -que no germanía, que eso va de manguis- no son los de Iberia y sucedáneos (PIGS), ni su vocación de sacrificio, su patriotismo...
    Ahora bien, tampoco somos hijos de un dios menor, no nos chutamos socialismo de todo-a-cien en vena. Sólo nos faltan algunas dosis más de "cepillado" democrático, de civismo y, por qué no, de currele.
    Ah, que la Merkel, doña Angela, no olvide que estos desheredados de la piel de toro, FEDER mediante, les ha devuelto mucho valor añadido a sus administrados en forma de AUDI, MERCEDES, SIEMENS, BMW y un largo etcétera.
    He dicho.

    ResponderEliminar