martes, 26 de julio de 2011

Amarás a tus enemigos


Voy hoy a empezar contando una historia:

Un desequilibrado mental entra a la fuerza en una carnicería y procede a engullir todo tipo de los estupendos productos que obtenemos del cerdo: chorizos, salchichones, jamones... Tras la inmensa comilona, es detenido por las Fuerzas de Orden Público y pasa a ser noticia en los medios de comunicación por lo extraño y exagerado del caso. Al cabo de unos días, los periódicos, por no sé qué escritos que le encuentran, titulan nuevamente la noticia de este modo: El ladrón comedor de la carnicería era un esquizofrénico "ultra vegetariano".

En ese momento, cualquier lector de semejante artículo piensa que quien verdaderamente ha perdido la razón es el redactor del periódico. Es más, voy a ser sincero y a confesar que esta historia, está claro que nunca ha sucedido, pues ningún medio de información se atrevería a titular así el caso. Lógicamente, el desequilibrado podría ser cualquier cosa menos vegetariano... y mucho menos "ultra".

Pues bien, un tal Jesús de Nazaret, llamado Jesucristo por sus seguidores, dedicó su vida a proclamar cosas como éstas:

"También habéis oído que antes se dijo: ‘Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.’ Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padree que está en el cielo, pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos e injustos. Porque si amáis solamente a quienes os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¡Hasta los que cobran impuestos para Romaf se portan así! " (Mt. 5, 43-46)

"El primer mandamiento de todos es: ‘Oye, Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.’Y el segundo es: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo.’ Ningún mandamiento es más importante que éstos." (Mc. 12, 29-31)

Y aunque bien es bien cierto que en el nombre de Dios o de Jesús se han llegado a cometer grandes atrocidades en la historia, eso nada tiene que ver con Él ni mucho menos con sus ideas y mandamientos. Por todo ello yo me pregunto: ¿Es justo -o ni siquiera lógico- tildar de "ultra cristiano" (como si se pudiera ser cristiano en diferentes grados, para más inri) a Anders Behring Breivik, el asesino confeso de los atentados del 22 de julio en Noruega?

Un poquito de seriedad y respeto, por favor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario