sábado, 28 de abril de 2012

Las carpetas del General




Se decía que el General Franco tenía en su mesa de despacho dos carpetas: Una titulada "Problemas que el tiempo resolverá" y otra denominada "Problemas que el tiempo ha resuelto"... y que le gustaba sentarse junto a ella a pasar los papeles de una a otra.  Es cierto que algunas veces remover un problema buscándole una salida puede retrasar su solución o enquistarlo por un  tiempo indefinido si no se actúa correctamente, pero casi siempre, si el problema afecta directamente a la raíz del sistema (ya sea individual o social) es necesario no sólo actuar cotidianamente sino trabajar duramente para solucionarlo, y creo que el General, para bien o para mal, lo sabía.

Lo que no sé es si ahora D. Mariano Rajoy tendrá dos carpetas parecidas en su despacho; no lo creo, si bien, sí parece tenerlas en algún caso en su mente.  Y la verdad es que el problema de estar en la oposición se le ha pasado solito a la carpeta de los problemas que el tiempo ha resuelto. Quizás por esto piense que ciertos asuntos escabrosos puedan cambiar de carpeta sin tener que mojarse o sólo salpicándose un poco; un error, seguro.

Y es que si en España estamos sufriendo la crisis de una forma mucho más aguda que en el resto de países de la UE (sólo hay que comparar nuestro porcentaje de paro -cerca del 24% y subiendo- con cualquier otro, incluidos los países intervenidos como Irlanda, Portugal o incluso Grecia) se debe a dos causas muy particulares: Siete años de un gobierno sectario plagado de incompetentes y encabezado por el peor de ellos como fue José Luis Rodríguez Zapatero en el peor momento, y un sistema de organización territorial conformado por unas Comunidades Autónomas insolidarias entre ellas, con un gasto incontrolado y sin responsabilidad en el cobro de sus ingresos.

Y aunque el primer problema se nos haya pasado a la carpeta de los “Problemas que el tiempo ha resuelto”, el otro no va a pasar, por mucho que el Gobierno de Rajoy así lo espere, sin actuar. No, D. Mariano, no, el problema de las Autonomías no está en la carpeta de los “Problemas que el tiempo resolverá”... y usted y su gobierno cobran por algo más que por esperar la ayuda de Saturno.


2 comentarios:

  1. Pues ciertamente así ha actuado siempre D. Mariano... con esas dos carpetas; en el futuro debemos esperar lo mismo: "La zorra puede cambiar de pelaje, pero no de costumbres"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, desde el 13M encerrado en Génova mientras los socialistas ocupaban la calle hasta ahora mismo, D. Mariano no se ha movido mucho. Yo le propongo que se cambie el nombre por D. Tancredo... le pega más.

      Eliminar