viernes, 31 de diciembre de 2010

"2010 un año de recuperación económica y empleo"



Ayer, el Presidente de Gobierno despidió el año con unas declaraciones en las que afirmaba, entre otras cosas, algo así como que el país necesita una serie de reformas que había que acometer (mercado laboral, pensiones con retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años, fusiones efectivas de las Caja de Ahorros, etc.), y que para ello está dispuesto a jugárselo todo por el bien de la nación, que en febrero impulsará un debate sobre política social y estado de bienestar, que para ello buscará pactos con el PP, que bla, bla, bla… y que, por supuesto, va a continuar en La Moncloa sin adelantar las elecciones.

Bien, yo creo que estas medidas que nos anunció ayer, aunque insuficientes, en su mayoría, pueden venir bien a España, más que nada porque son perentoriamente necesarias y que por aquello de que “a la fuerza ahorcan” lo mismo corregíamos un poco el rumbo. El problema está en que, aunque mi memoria no es, digamos… privilegiada, existe el maldito internet (ese amplísimo mundo que tiene a los políticos de uñas pues se le escapa del control por mucho que lo intentan… algo así como cuando quieres coger agua con las manos y ves cómo se te escurre entre los dedos) y claro, uno puede recordar sus declaraciones el año pasado por estas fechas, más concretamente del 30 de Diciembre de 2.009 , y de este modo, perder el más mínimo resquicio de esperanza.

Veamos:

- Zapatero: "La recuperación económica llegará en 2010" (expansión.com 30/09/09) (1):

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que la economía española se encuentra en un momento de tránsito de la recesión a la recuperación, "que se confirmará en 2010", y espera que se pueda generar empleo neto en la última parte del año.

(…) Zapatero aseguró que el objetivo del Ejecutivo es que en 2010 se pase "de la fuerte pérdida de empleo a la moderación en esa pérdida y a la creación de puestos de trabajo" a final del ejercicio.

- Zapatero afirma que 2010 será el año de la «recuperación» económica (abc.com 30/09/09 actualizado 10/02/10) (2):

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé que el año 2010 marque "el inicio de la recuperación" económica.

(…)Zapatero ha fijado como prioridades el desarrollo de la Ley Economía Sostenible que se presentó recientemente, lograr el acuerdo social entre patronal y sindicatos, y alcanzar un gran pacto por la Educación, para el que ayer mismo se retomaron las conversaciones entre Gobierno y PP.

(…)Pasados ya sus efectos, el presidente cree que es momento de «recuperar la confianza y estimular la demanda», para lo que defiende la aprobación de la Ley de Economía Sostenible y hacer posible que la economía española pueda crear empleo «en la última parte» del año 2010. La ley será remitida en febrero al parlamento, «para que pueda entrar en vigor en verano», ha explicado el presidente.

"Va a haber una clara y contundente moderación en la destrucción de empleo en 2010», ha dicho,"

Pero claro, puede que estos periódicos exageraran lo que dijo entonces o tergiversaran las palabras del presidente. Vamos a irnos a una fuente mucho más “fidedigna” y “seria” como es el periódico publico.es

- Zapatero promete que se creará empleo en 2010 (publico.es 31/12/09) (3)

"La economía española se encuentra en un momento de tránsito desde la recesión a la recuperación que se confirmará en 2010". José Luis Rodríguez Zapatero se mostró así convencido de que este giro en el recorrido de la crisis permitirá que se produzca "empleo neto en la última parte del año".

Nada, quizás ni Público se enterara bien. ¿Cómo iba a decir tamaña barbaridad Zapatero? Por otra parte si hubiera dicho eso, ahora seguro que habría dimitido viendo los resultados a final de año y lo que ha confirmado es que ni se va ni adelanta elecciones.

A ver, a ver… vayamos a la fuente básica para conocer de verdad las declaraciones de nuestro presidente a finales de 2.009: a la propia página del PSOE:

- Zapatero afirma que la recuperación económica se confirmará en 2010 (psoe.es 30/12/09) (4):

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la economía española se encuentra en un momento de tránsito de la recesión a la recuperación, "que se confirmará en 2010", y añadió que espera que se pueda generar empleo neto en la última parte del año.

Tras esto y ver quién sigue al mando del timón…¡que se pare el país, por favor, que yo me bajo!



_________________________________________________________________

(1)http://www.expansion.com/2009/12/30/economia-politica/1262174135.html

(2)http://www.abc.es/20091230/nacional-politica/economia-social-educacion-objetivos-200912301238.html

(3)http://www.publico.es/espana/282123/zapatero-promete-que-se-creara-empleo-en-2010/version-imprimible

(4)http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?id=425607&action=View

2 comentarios:

  1. No se crea usted mucho lo que dice ZP. Ya se sabe que goza de la camaleónica virtud de afirma una cosa y su contraria a la vez.

    El caso es que bien va a dejar el país. Ya no lo conoce ni la madre que lo parió (Alfonso Guerra dixit).

    Abrazos y Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. El problema de ZP, querido Emperador, es que tiene la rara habilidad de seguir mintiendo incluso cuando dice lo contrario de lo que dijo la ultima vez, donde también mintió.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar