viernes, 30 de julio de 2010

La zona azul



En mi ciudad (como en la mayoría de las ciudades españolas, creo) en todas las calles del centro (y en los aledaños cada vez más amplios) donde hay espacio para estacionar un vehículo, existen unas marcas de rayas azules delimitando esos espacios. Eso significa que para dejar tu coche en ese lugar deberás pasar antes por el expendedor de tickets y abonar una cantidad en relación al tiempo que preveas que vas a dejarlo allí.

Esto me plantea ya la primera pregunta: Si yo pago religiosamente mi impuesto de circulación anualmente ¿por qué tengo que pagar también por dejar mi coche en la vía pública?

Ahora bien, aceptando esta premisa yo supongo que, si pago una cantidad por dejar un bien en depósito (ya que me cobran), la persona física o jurídica que cobre ese servicio se hace responsable del mismo hasta su devolución ¿no?... ¡Pues no! Si tu automóvil sufre daños o es robado nadie responde ante esto.

Sigamos… En el caso de que no pagues o permanezcas más tiempo que el “contratado” hay unas personas que rellenan un documento denominado “Propuesta de Denuncia”. A esto me viene otra pregunta: ¿Quién es una persona que todo lo que ha hecho ha sido recoger una gorra de plato azul en su taquilla para sancionarme a mí? ¿A qué autoridad representa con facultades para denunciar?

Prosigamos… Ante la negativa a pagar que tuvieron algunos conductores por no considerar entidad competente para denunciar una empresa privada se optó (supongo que con el parabién del Ayuntamiento) por retirar con grúa a los vehículos que no lucieran estos magníficos tickets en sus salpicaderos; lo que ya obligaba a los usuarios “objetores” a abonar la “supuesta denuncia” y el coste de la grúa si querían seguir disfrutando del automóvil cuyos impuestos pagaron a la hora de comprarlo y que siguen pagando por su uso año a año. Entonces me viene otra pregunta más: Si entendemos que el fin de la grúa es retirar a los vehículos que entorpezcan el tránsito a otros vehículos o peatones ¿Qué tránsito entorpece uno estacionado correctamente en esas zonas de las rayitas azules?

Además… Si no me queda más remedio que pagar por estacionar, supongo que ese dinero irá a parar a las arcas municipales para mejora de nuestras zonas comunes de convivencia y, en especial del tráfico…¡Pues no! Sólo sirve para pagar los gastos de una empresa privada (nóminas de vigilantes, principalmente, más sus beneficios) .

Por último… Si tengo que pagar y este dinero no va a beneficio de todos los vecinos, al menos ahora podré encontrar aparcamiento en mi ciudad a cualquier hora… ¡Pues tampoco! No me preguntéis porqué.

En definitiva, en mi ciudad, antes de la implantación de la zona azul, de 10h a 14h. y de 17h a 20h. era muy difícil conseguir aparcamiento; ahora es igual de difícil pero si lo consigues, además te tienes que rascar el bolsillo.

¡Qué primor!... que diría mi abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario