domingo, 28 de agosto de 2011

Referéndum ≠ Democracia


Con esto de la reforma constitucional para hacer como que se ponen límites al déficit público sin limitar nada, hay quien está pidiendo al gobierno que convoque un referéndum. Según la Constitución, para este caso, se debería convocar si un 10% de los diputados o senadores lo pide, si bien, es muy improbable que lo hagan ya que los que no pertenecen a los dos grandes partidos no llegan a ese porcentaje y aquí, la obediencia al "aparato" está por encima de todo.

Pero a lo que voy no es a si se debe o no convocar referéndum, sino a que los que lo piden (generalmente miembros y simpatizantes de partidos de izquierda) lo hacen exigiendo democracia. "No es democrático reformar la Constitución sin un referéndum", dicen obviando lo que decreta la propia Constitución y queriendo engalanarse un traje de demócrata que siempre les quedó muy estrecho.


Exagerando un poco para explicarme: Si yo voy al médico, lo que quiero (en asuntos verdaderamente técnicos) no es que me pregunte si prefiero o no una operación; o si deseo ibuprofeno o paracetamol... lo que quiero es que me cure. Si lo hace, seguiré yendo a su consulta; si no, pues me buscaré otro médico... y si sufro por su culpa una enfermedad mayor, incluso grave, deberá pagar su negligencia ante la justicia. ¡Eso es lo que quiero yo para los políticos en estos temas!

La democracia, para mí, no tiene tanto que ver con los "referéndums" (o "referenda" si usamos correctamente el plural en latín). El ciudadano no tiene porqué saber ni tener criterio propio para votar "sí" o "no" en la mayoría de las actuaciones de un Gobierno. El ciudadano en lo que sí es un verdadero experto es en los resultados que obtiene de las actuaciones de éste: Él sí sabe si tiene más o menos seguridad pública, si tiene mejor o peor atención médica, mejor o peor acceso al trabajo, a la vivienda, etc.; en definitiva, mayores o menores bienestares o mayores o menores incomodidades o problemas. Y conforme a esto, debe votar para elegir a los verdaderos expertos en las actuaciones de interés público.

La democracia, para mí, sí tiene mucho que ver con la elección libre de todos los cargos públicos de representación; pero empezando desde los partidos políticos con aquello de un afiliado-un voto;  siguiendo con las listas abiertas para que los diputados o senadores de mi circunscripción me representen a mí y que no estén a las órdenes del aparato del partido; continuando con el poder judicial verdaderamente independiente donde el ciudadano de cada zona elija a sus fiscales y jueces; siguiendo con el resto de poderes como el policial, para que los ciudadanos eligieran al jefe Local de la Policía, etc., etc... Eso sí que lo considero democracia; no votar "sí" o "no" en un referéndum con la pregunta bien maquillada en el momento oportuno. ¿O es que nadie se ha fijado que un gobierno sólo convoca una consulta de este tipo si sabe a ciencia cierta de que lo va a ganar porque, en caso contrario, no lo hace?

Insisto, la democracia consiste, según mi opinión, en elegir libremente a tus representantes y exigirles resultados. Por ejemplo, en una democracia donde los votantes fueran verdaderamente "ciudadanos", todos los cargos más o menos importantes del PSOE, tras la actuación que este partido ha tenido en el gobierno de la nación y autonomías, hubieran tenido que abandonar el partido y éste regenerarse por completo si hubieran querido obtener UN solo voto en las siguientes elecciones (sin entrar en las responsabilidades judiciales que debieran asumir) ¿Sencillo, no?

Ah, por cierto, y para terminar... Ciudadano: Sujeto de derechos políticos que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario